Wednesday, July 23, 2008

GRAN OBRA DEL ANCIANO "H"

En uno de mis libros relaté como fue el encuentro con este anciano alquimista, en la ciudad de Mendoza, hace ya varios años atrás. Conté sus enseñanzas y la supuesta "piedra Filosofal" que tenía en poder aquel hombre. La misma que tomé con mis manos y que, penosamente, retraté con mi mala cámara de fotos.

Lo que jamás conté, al menos públicamente, fue la forma en que esta persona me reveló la fórmula para hacer "su" "piedra". Probé durante mucho tiempo - y todavía lo hago con los rescoldos de compuestos que me quedaron - intentar hacer esta vía. Pero siempre he fracasado. La coloco aquí en Internet para que tal vez alguien que la haya hecho o le resulte familiar pueda decirme a mi, y tantos otros lectores de Lapis Philosophorum, si es posible o no. (lo denominé H, por su apellido, no tiene parecido alguno con Simón H, que desde hace años se dedica a engañar a la gente con sus quimeras)

Aquí la tienen (al final, añado los paralelos o citas de tratados alquimicos que concuerdan con esta vía):

Para esta vía utilizamos Plomo vulgar. Lo cortamos en láminas o lo fundimos en una cacerola y con una cuchara tiramos gotas sobre mármol que formarán cascaras de plomo fácil de cortar. Tras esto, lo colocamos en un frasco de vidrio y le echamos ácido Nitrico no más de 100 mlts.

La proporción exacta es: 100 grms de plomo con 100 mlts de ácido Nitrico. El fuego apenas debe estar, o incluso, si es verano, bastará colocar el recipiente cerrado bajo el sol, con un pequeño orificio para que despida los gases. Se tornará de color marrón el vapor y se empañará el frasco.

Cuando precipita, agrego ácido sulfurico hasta que no precipite más. Lo agrego con un vertedor. Sólo un poco. Al instante notarán que el plomo ha quedado disuelto y de color blanco. Lo lavamos con agua de lluvia o del grifo y lo dejamos secar tras esta operación.

Quedará algo así, como enseña la foto.

La idea que tenía el anciano era que tanto el mercurio como el azufre (filosoficos, claro) debían de sacarse de cuerpos imperfectos, y unidos, llevarse a la perfección de la piedra.

Ahora bien, tras tener el sulfato de plomo empieza la preparación del mercurio.

Una aclaración que recuerdo me hizo es que en lugar de preparar así el plomo, mediante ácidos, puedo usar galena que es sulfuro de plomo natural. La galena, por otro lado, está mencionada en muchos tratados, desde Fulcanelli hasta el Collectanea Chemica.

MERCURIO

Tomo un recipiente de vidrio grande y dentro coloco el polvo blanco obtenido del plomo, unos 200 grms. Añado agua 1/4. Añado 15 grms de sal de amonio. Añado 100 de KOH (soda caustica)

Una vez que se disuelven las materias reitero 3 veces la añadidura de KOH y amonio. Si pongo mucho KOH el compuesto se tornará amarillento casi marrón, y estará arruinado. Debe permanecer color blanco-amarillento.

Tras esto, lo filtro y añado tanto salitre como haya hecho de compuesto. Para filtrar puedes emplear los sobres de café. Según consejo del anciano, el nitrato de chile es mejor para la experiencia.

Esta operación, hasta aquí, es sin fuego. Porque el KOH reacciona bastante y caliente el compuesto por si solo. No se requiere otra reacción exotermica.

Pero una vez coloco el Nitrato de chile (o salitre) pongo un fuego de vela, no más de 70ºC. Y bató durante 12 a 24 hs. Para esto deberas preparar con un motor o batidora a no mucha velocidad, un aparato encima del frasco con los compuestos. Yo usé un motor de un coche a control remoto. Y puse todo el compuesto en un frasco sobre un nido de arena para no excederme con la temperatura.

Es aquí donde he fracasado muchas veces. Pues debe formarse un cristal blanco por la superficie. Y recoger ese cristal que es nuestro Mercurio.

Una vez lo recoges lo guardas en la heladera, al abrigo de la luz. Como nace del plomo, un planeta frio y oscuro, es conveniente esta prudencia.


AZUFRE

El azufre filosofico se obtiene de forma muy sencilla, aunque cansadora. Tomo sulfato de hierro y agua de grifo. Lo pongo en una cacerola de acero bajo fuego hasta evaporar por completo el agua. La cacerola debe estar tapad, no más de 70ºC.

Quedará una formación primero verde, luego, marrón, y finalmente rojiza como sangre.

Pero llegar al rojo sangre es un proceso largo y tedioso, de varios "lavados", unos 21 lavados más o menos. No es tarea sencilla. Pero una vez en poder de ese compuesto rojo sangre, lo dejo secar hasta convertirlo en un polvo rojo. Lo puedo dejar secar bajo el sol.

Ya secó, según mi amigo, le añado un poquito de ácido sulfurico para limpiar posibles impurezas.


CONJUNCION

En un matraz grande, añado azufre y mercurio preparados como expliqué arriba. Y uso de mediador la sal de amonio. Según mi amigo, se forma primero la negrura, el compuesto se tornará como dicen los tratados: 1. todo el compuesto negro. 2 blanco. 3 amarillo. 4 Rojo.

La proporción exacta es: 100 grms de Azufre + 100 grms de Mercurio + 15 grms de Amonio.

Lo encierro hermeticamente en el Matraz, sobre un fuego de arena muy bajo.

Primero se formará, como digo, el negro. Luego, dejo enfriar el compuesto, abro el matraz y vuelvo a echar el Mercurio y amonio. Entonces el compuesto, de nuevo bajo el fuego, se tornara blanco. Tras esto, dejo enfriar, vuelvo a abrir y colocar Mercurio y amonio. Lo coloco bajo el fuego y se tornará amarillento. Lo saco del fuego, vuelvo a abrir y colocar una vez más Mercurio y amonio. Así se llegará el rojo de la piedra y se formarán cubos agrupados entre si, tal y como describe Fulcanelli en sus tratados.

Para lograr esta cristalización evaporo abriendo el matraz. (o según mi amigo: puedo echarle una gota de ácido clohidrico.)

Lo que se efectuó aqui es el famoso RERERE hasta la piedra.


ALGUNOS CONSEJOS:

El KOH debe tratarlo. Es mejor que no sea en perlas sino en talco o polvo, aunque es dificil de conseguir. Debes tener cuidado con el KOH. Se trata dejandolo en un recipiente de cristal bajo la luna llena hasta formarse un agua, el agua de nuestro "Rocío", según el anciano (yo tengo otra opinión, pero aquí sólo me limito a asentir lo que el anciano decía textualmente).

Ese agua que recojo en un recipiente, puede escapar del recipiente. Y me explico. Y dejo una foto de ejemplo. Tras años de haber preparado dicho compuesto, al dejarlo guardado en un frasco de vidrio bien cerrado, se formó fuera un compuesto extraño y blanco, que, como ven en la foto, parece crecer y escapar de dentro del frasco.

Según el anciano esto ocurre porque el agua o KOH tiene vida. Según él, es el fuego secreto o agua que no moja las manos.

Otro consejo que me dio es que sin necesidad del fuego puede hacerse la conjunción. Durante el día, en un frasco sellado y protegido del sol, basta el poder de un sol fuerte para que se cocinen las sustancias.

Ahora bien. Fue en la última comunicación con mi amigo "H" (31/12/2004) que me dijo que al llegar al amarillo, debo echar ácido clohidrico, una gota, y dejar reposar. También me dijo que no hace falta fuego, sólo la luz solar.


TEXTOS QUE CONCUERDAN CON ESTA VIA

"El toro y la vaca, el sol y la luna, el azufre y el mercurio, son , pues, jeroglificos de idéntico y designan las naturalezas primitivas contrarias, antes de su conjunción, naturaleza que el arte extrae de cuerpos mixtos imperfectos"
Fulcanelli , El misterio de las Catedrales, pg 143.

"Se encuentra en Saturno una gran proporción de Mercurio, no fijo sin embargo y volatil, una pequeñisima proporción de Azufre y, debido a esta pequeñisima cantidad de cuerpo frigido, no puede engendrar ning ún calor"
Basilio Valentin, Sobre las Cosas Naturales y Sobrenaturales, pg 33

"En resumen digo que Saturno nació de poco Azufre, de poca sal, y de un abundante mercurio crudo y no maduro, que hay que considerar como una espuma que flota en el agua.."
Basilio Valentin, Sobre las Cosas Naturales y Sobrenaturales, pg 34

" Así pues la tintura del oro no existe en nada con más abundancia que en Marte y Venus...la tintura en la cual participa Venus puede igualmente ser descubierta en Marte , y ciertamente con una virtud más grande y más eficaz"
Basilio Valentin, Sobre las Cosas Naturales y Sobrenaturales, pg 16

"Por esto no rechazarás enteramente a Saturno...pues la piedra de los filosofos tiene en efecto en este metal el primer origen de su color resplandeciente, y la llave de su fijeza viene del influjo de este planeta por la putrefacció, porque no es posible producir el color negro partiendo del amarillo, si antes el color blanco no ha sido engendrado del negro"
Basilio Valentin, Sobre las Cosas Naturales y Sobrenaturales, pg 35.


By: SJarre

6 comments:

aoatapit said...

excelente sitio web... sobre todo para quienes , como yo, que estamos releyendo la bibliografia basica, buscando el significado oculto...

aoatapit said...

excelente sitio... moy motivante saber que todavia existes buscadores en el plano de la gran obra material, ademas de la espiritual.. espero poder leer con mas atencion sus comentarios y experiencias , y poder realizar tambien mi propio camino... gracias

Claudio said...

Me parece excelente, pero desearia saber que se hace una vez conseguido los cristales cubicos rojos. Como se sigue para la Medicina Universal? Ruego comentario al respecto y que fue en este sentido lo que consiguio el Anciano y si ello fue confirmado. Un sincero saludo y agradecimiento en Dios.

Anonymous said...

en cuanto a la galena debe ser argentifera que son las habas del pastel de fullcanelli;es el mercurio.respecto al sulfato de hierro hay un mineral que lo produce es la marcasita(en cresta de gallo) este mineral cria un polvo blanco que es sulfato de hierro natural.sí, la via del anciano me parece muy motivadora.

Agnifx said...

No te parece que el estar agitando el compuesto de donde quieres sacar el mercurio impide que se forme el cristal que quieres?? busca otra forma en la que puedas generar cristales en la alquimia
Saludos

Anonymous said...

Hola soy alquimista tengo en mi poder la piedra. soy lider de una hermandad y veo que te interesa el tema. puedes buscarme en mi facebook

https://www.facebook.com/JorgeDiazCrespoVidente

Si eres digno y pasas las pruebas puedo enseñarte este arte junto con los demas miembros de la hermandad :)